lunes, 7 de abril de 2008

transplante de médula osea

Me llamo Carmen y soy una estudiante de tercer curso de enfermería, estoy realizando las prácticas en el TAMO (transplante de médula osea),voy a hablar un poco de lo que se trata: los pacientes de mi planta se exponen a dosis altas de quimioterapia, suelen estar aislados en el proceso de la aferesis donde anteriormente se le han extraído las células madre para congelarlas, cuando la quimioterapia da buen resultado y parece estar libre de enfermedad da comienzo al aislamiento donde pasará unos días incomunicado del exterior ya que está sin defensas ,las plaquetas bajas,etc...el proceso ha salido bien cuando a los 15 días el paciente a respondido correctamente a sus propias celulas madre,está libre de enfermedad.
El trato de las enfermeras es estupendo,los miman para que se sientan como en casa y lo más agusto posible, es un momento muy duro para los pacientes como para los familiares y que menos que ser cordiales, atentos y cariñosos en todo momento, luego se agradece!.
Para finalizar solo me queda decir que aprendo de los enfermeros y más si cabe de los pacientes que me dan lecciones de humildad y del saber de la vida.

3 comentarios:

Amparo dijo...

Debe ser un trabajo muy duro, mi primer contrato como auxiliar fue en la quinta tercera de la fe trasplantes de medula osea, la verdad es que es otro mundo, y aprendes mucho, a estar cuando tienes que estar y a decir lo que necesitan oir, es gente muy agradecida. un besazzo.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante la planta del TAMO, debe de ser duro pero se aprende mucho, y eso es lo principal.un besitooo!!

gloria dijo...

Hola Carmen!me gusta mucho lo que has ocntado sobre el trasplante de medula ósea,ya que muchas cosas las desconocía.
Espero q tengas mucha suerte en tu futuro!